Vasconia 4
*
Pausa.
Arqueología y reivindicaciones territoriales (16).
Soy ciudadano del Mundo y mi patria es el Universo.
Pero, esos que tachan a los demás de ser nacionalistas,
¿por qué no piden la disolución de sus respectivos parlamentos,
gobiernos y ejércitos, para formar un único conjunto europeo o
mundial?
Si los objetos arqueológicos son patrimonio de la Humanidad,
¿por qué los susodichos no devuelven muchos de los objetos
que hay en sus museos?
Ya que, al no considerarse como nacionalistas, no les debería
importar dónde están expuestos...
Si se dice que los primeros Homo sapiens europeos eran
sensibles a la música, como lo demuestra la flauta hallada
en Isturitz, Francia (17), los del "nacionalismo único" y los
del "pensamiento único" no se alborotan.
Pero, si digo que se trata de una flauta protovasca, hallada
en Isturitze (Euskal Herria continental), hasta los más ignorantes
me tacharán de ser nacionalista, provinciano, e incluso creerán
que llevo boina y levanto piedras, mientras grito un irrintzi...
Cuando se señala que, durante el máximo de la última glaciación,
pequeños grupos humanos estaban concentrados en algunas
zonas de refugio (Périgord y Cantabria) (18), ¿por qué no se cita
al País Vasco (Euskal Herria)?
¿O por qué no se dice "desde Périgord hasta Cantabria"?
Si se trata de que todos estemos sanos y seamos felices y libres,
¿por qué negar la posibilidad de ser diferentes a lo mayorizado?
Se pide el respeto a la biodiversidad, pero se niega la
etnodiversidad.
Por ley, nos obligan a ser "españoles" o "franceses".
Y si alguien reivindica ser simplemente "euskal herritarra",
se le acusará de todo.
Euskal Herria no es un nombre inventado hace poco.
Está documentado desde el siglo XVI (19).
Juán Pérez de Lazarraga, circa 1560, le denomina
"eusquel erria", y Joannes Leizarraga, circa 1570,
"heuscal herria" (20).
Los pudientes, basándose en la fuerza del Estado, que no es
otra cosa que el conjunto de leyes que se hacen aplicar gracias
a fuerzas armadas (sin las cuales casi nadie las cumpliría), los
susodichos niegan a los minorizados incluso la posibilidad de
existir como individuos diferenciados del resto unificado y
uniformado.
Pero, dichos pudientes, posiblemente no aceptarían que otro
les asimile y les integre en su Estado, si éste no es muy blanco,
muy rico y muy poderoso, como Yankeeland.
Propongo que todos esos que dicen que no son nacionalistas,
pero que actúan como tales con los minorizados, que renúncien
a su "nación" (los españolistas dicen que ni los catalanes tienen
derecho a llamarse "nación") y que pidan la nacionalidad china
y que hablen mandarín, que es el idioma más hablado en el
mundo (21).
-
16.Mundo Científico, junio 2001.
17.Investigación y Ciencia, agosto 2005.
18.Sciences et Avenir, décembre 2005.
19.El Pequeño Larousse Ilustrado, 1995.
20.7K, 2004/11/7.
21.La Recherche, janvier 1996.
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Pausa.
Arqueología y reivindicaciones territoriales (16).
Soy ciudadano del Mundo y mi patria es el Universo.
Pero, esos que tachan a los demás de ser nacionalistas,
¿por qué no piden la disolución de sus respectivos parlamentos,
gobiernos y ejércitos, para formar un único conjunto europeo o
mundial?
Si los objetos arqueológicos son patrimonio de la Humanidad,
¿por qué los susodichos no devuelven muchos de los objetos
que hay en sus museos?
Ya que, al no considerarse como nacionalistas, no les debería
importar dónde están expuestos...
Si se dice que los primeros Homo sapiens europeos eran
sensibles a la música, como lo demuestra la flauta hallada
en Isturitz, Francia (17), los del "nacionalismo único" y los
del "pensamiento único" no se alborotan.
Pero, si digo que se trata de una flauta protovasca, hallada
en Isturitze (Euskal Herria continental), hasta los más ignorantes
me tacharán de ser nacionalista, provinciano, e incluso creerán
que llevo boina y levanto piedras, mientras grito un irrintzi...
Cuando se señala que, durante el máximo de la última glaciación,
pequeños grupos humanos estaban concentrados en algunas
zonas de refugio (Périgord y Cantabria) (18), ¿por qué no se cita
al País Vasco (Euskal Herria)?
¿O por qué no se dice "desde Périgord hasta Cantabria"?
Si se trata de que todos estemos sanos y seamos felices y libres,
¿por qué negar la posibilidad de ser diferentes a lo mayorizado?
Se pide el respeto a la biodiversidad, pero se niega la
etnodiversidad.
Por ley, nos obligan a ser "españoles" o "franceses".
Y si alguien reivindica ser simplemente "euskal herritarra",
se le acusará de todo.
Euskal Herria no es un nombre inventado hace poco.
Está documentado desde el siglo XVI (19).
Juán Pérez de Lazarraga, circa 1560, le denomina
"eusquel erria", y Joannes Leizarraga, circa 1570,
"heuscal herria" (20).
Los pudientes, basándose en la fuerza del Estado, que no es
otra cosa que el conjunto de leyes que se hacen aplicar gracias
a fuerzas armadas (sin las cuales casi nadie las cumpliría), los
susodichos niegan a los minorizados incluso la posibilidad de
existir como individuos diferenciados del resto unificado y
uniformado.
Pero, dichos pudientes, posiblemente no aceptarían que otro
les asimile y les integre en su Estado, si éste no es muy blanco,
muy rico y muy poderoso, como Yankeeland.
Propongo que todos esos que dicen que no son nacionalistas,
pero que actúan como tales con los minorizados, que renúncien
a su "nación" (los españolistas dicen que ni los catalanes tienen
derecho a llamarse "nación") y que pidan la nacionalidad china
y que hablen mandarín, que es el idioma más hablado en el
mundo (21).
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16.Mundo Científico, junio 2001.
17.Investigación y Ciencia, agosto 2005.
18.Sciences et Avenir, décembre 2005.
19.El Pequeño Larousse Ilustrado, 1995.
20.7K, 2004/11/7.
21.La Recherche, janvier 1996.
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